Localizada en el corazón de Europa, cruzada por tres grandes ríos europeos, el Rin, el Danubio y el Elba, y careciendo de barreras naturales a los movimientos de gente, tanto migraciones como invasiones, la región conocida ahora como Alemania ha sido el hogar de una variedad muy amplia de pueblos. Durante la mayor parte de su historia, Alemania fue una tierra fragmentada con fronteras fluidas, abierta a los movimientos de los pueblos y sujeta a siglos de guerras incesantes e inestabilidad política.
Conforme a lo anterior, a través de los siglos, las partes constituyentes de Alemania se han juntado y se ha separado una y otra vez, y sus fronteras lingüisticas, culturales y políticas se han contraído y expandido al compás de dichos movimentos. Así pues, las fronteras de Alemania, junto a la identidad alemana misma han estado siempre fluctuantes, y ambas han sido construidas de un modo diferente en áreas diferentes.
El área que ahora es Alemania tiene una extensión de 357.168 km2 en la Europa Central. Este área es ligeramente menor que la extensión del Estado de Montana en los Estados Unidos. El sur de Alemania tiene un perfil montañoso, que desciende gradualmente hasta las llanuras pantanosas hasta la costa norte del país. Según lo anterior, la elevación más alta de Alemania es el monte Zugspitze, con 2.962 metros. Sus puntos más bajos se encuentran a lo largo son las costas del Mar del Norte, en el noroeste y el Mar Báltico, en el Noreste. Entre los Alpes y la costa tenemos las planicies altas con amplas zonas boscosas y las tierras bajas pantanosas del norte de Alemania. Eastas zonas están regadas por algunos de los mayores ríos de Europa, sobre todo el Danubio, el Rin y el Elba.
El paisaje alemán cambia mucho desde la costa norteña a las áreas alpinas del sur. El tercio norte del país es una planicie ancha y llana. Una serie de ríos poderosos, entreos que se encuentran el Elba, Ems, Weser y Oder cruzan regiones fértiles.A lo largo de la costa cerca de la frontera con Dinamarca hay muchas tierras húmedas marcadas por una gran biodiversidad. De otro lado la Alemania central es más seca que el norte y determinada por una naturaleza más salvaje de colinas sin fin. La morfología del oeste de esta región se encuentra cortada por el valle del río Rin. Más al oeste de este río se encuentra una región montañosa conocida como Eifel y el Hunsrück, así como la región densamente arbolada del Palatinado. Otras regiones montañosas de la Alemania central incluyen las colinas Taunus, al norte de Frankfurt, el macizo Vogelsberg, las montañas Rhön y las colinas Thüringer, una región de colinas y bosques. La parte este de la Alemania central incluye el Spreewald, una zona arenosa y húmeda. Por último, la zona sur está dominada por las sierras de montaña de Suabia y Franconia, así como la zona alpina de su frontera sur. En la frontera con Francia, en el suroeste de Alemania nos encontramos con la Selva Negra, separada del Rin por las fuentes del Danbio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario