Presentación

Este blog pretende ofrecer una historia muy sucinta de Alemania y Austria, pero sobre todo del primer país, y centrada sobre todo en los dos últimos siglos, desde la invasión napoleónica.

viernes, 30 de enero de 2015

Batalla de Idistaviso


[El campo de Idistavisus, alrededor de 1895]

La Batalla de Idistaviso (año 16), también llamada Batalla del Río Wesser (o de Minden) fue, de algún modo, una venganza por la derrota de la Batalla del Bosque de Teotoburgo. Tras conocer la victoria, el pueblo romano lo celebró como una venganza realizada y, además, tras esta batalla, las legiones romanas se retiraron al oeste del Rin y nunca más intentaron conquistar la Germania transrenana o Germania Magna.

La localización de la batalla nunca se ha podido determinar. Las fuentes romanas la situan en un lugar llamado Idistaviso (los Anales de Tácito), pero lo único cierto conocido es que se encuentra en la orilla derecha del río Wesser, entre las ciudades de Minden y Hamelin, en la Alemania actual.

Las tribus germánicas solían evitar los combates a gran escala, pero mediante continuas incursiones romanas bien en el interior del territorio germánico, Germánico obligó a Arminio a enfrentársele al frente de una gran pero poco cohesionada coalición. Arminio ocultó parte de sus tropas en un bosque cercano para rodear por detrás a las legiones romanas, pero Germánico intuyó la maniobra y retrasó aún más su caballería, ocultándola en otro bosque, para atacar por detrás a esas tropas germánicas.

Aunque el número de tropas de uno y otro bando estaba muy igualado, la batalla supuso unas pérdidas mayores para los germánicos que para los bárbaros.

Después de la víctoria, Germánico volvió con sus tropas al Rin para pasar el invierno. Tiberio dio por terminadas las costosas campañas militares contra los germánicos. Arminio huyó de la batalla (dicen que manchando su cara con sangre para no ser reconocido) pero al año siguiente fue asesinado por otros jefes germánicos rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario