Presentación

Este blog pretende ofrecer una historia muy sucinta de Alemania y Austria, pero sobre todo del primer país, y centrada sobre todo en los dos últimos siglos, desde la invasión napoleónica.

viernes, 23 de enero de 2015

Los germanos

[En la imagen, mapa del Imperio Romano y de la Germania Magna a principios del siglo II y la localización de algunas tribus descrita por Tácito en Germania]

Los pueblos germánicos (también llamados teutónicos, suevos o góticos en la literatura antigua) son un pueblo etno-linguístico indoeuropeo proveniente del Norte de Europa, identificado por su uso de las lenguas germánicas, que se diferenciaron durante la Era del Hierro Romana del proto-germánico, una rama de la familia linguística indoeuropea (del proto-indoeuropeo). Esto significa que los pueblos germánicos se identifican más por el uso de la lengua que por la genética, ya que en sus migraciones hacia el sur, el este y el oeste durante el siglo I a. C., mezclaron sus genes con los pueblos prexistentes. De hecho se mezclaron con los galo-romanos, los hispano-romanos y los celtas. Muchos de estos pueblos ya se habían mezclado previamente con los pueblos primitivos preexistentes.

El adjetivo "germánico" tuvo su origen en los tiempos clásicos, cuando los autores romanos usaban esta palabra para denominar un grupo de pueblos determinados. Para ellos, el término no estaba referido al lenguaje, sino que lo usaban para denominar a un grupo de grupos tribales considerados menos civilizados y más fuertes físicamente que los galos que vivían en el territorio de la Francia moderna. Estas tribus llamadas germánicas por los romanos vivían al norte y al este de los galos.

En la actualidad el término ha sido usado para referirnos a unos grupos étnicos que hablan una lengua germánica, como los noruegos, los suecos, los daneses, los islandeses, los alemanes, los austríacos, los ingleses, los holandeses, los afrikaners, los flamencos, los frisianos y aquellos escoceses que hablan la lengua bajo-escocesa (y no aquellos que hablan el gaélico escocés).

La palabra latina "Germani" (plural de Germanus) parece que fue registrada en una inscripción de un Fasti Capitolini (un calendario que registra las fiestas) del año 222 antes de Cristo. Parece que es una palabra de origen galo (celta) que, posiblemente, derive de las palabras ger = cerca y mani = hombres. Entonces significaría vecinos.

Algunos pueblos germánicos (evidentemente no todos) se desplazaron al sur, al este y al oeste, produciendo lo que se denominó las invasiones germánicas. Al parecer, la causa fue un endurecimiento del clima, que empezó en el año 850 a. C., pero que se intensificó en el año 760 a. C. Es indudable que los protogermánicos tuvieran relación con la Cultura de Halsttat, que son los predecesores de los celtas.

Probablemente la zona norte de Europa fue visitada por comerciantes fenicios, griegos y tartésicos. Sin embargo, hay una cierta confusión de nombres, ya que los griegos no les llamaban germanos (ese nombre es de origen romano y posterior), sino galos o escitas (o incluso cimerios, denominación usada por Herodoto).

La confusión de nombres aumentó cuando Julio César llamaba germánicos tanto a algunos pueblos galos (por ejemplo, llamaba germánicos a los belgas, que en realidad eran galos y cuya tribu principal eran los eburones) como a germánicos. Un ejemplo:
"...all the rest of the Belgae were in arms; and that the Germans, who dwell on this side of the Rhine, had joined themselves to them." Traducido: "... todos los demás belgas estaban armados; y los germanos, que moraban a este lado del Rin, se habían unido a ellos."
Los romanos también llamaban germanos a los samartianos y a los escitas, ambos pueblos provenientes de Persia, actual Irán y que emigraron a las actuales Polonia y Ucrania. Los dos pueblos eran de origen indoeuropeo o, al menos, hablaban un idioma indoeuropeo. Y en el suroeste de la actual Alemania y el este de Suiza, es decir en esa zona alpina, vivían varios pueblos celtas.

En la actualidad, la palabra germano o germánico se usa para denominar a aquellos pueblos que hablan un idioma germánico. Pero en la época romana se utilizaba este término, tal como hemos dicho, para hablar de aquellos pueblos que vivían al norte del Danubio y al este del Rin. Me interesa recalcar esta diferencia.

LA GERMANIA DE JULIO CESAR


Julio César aseguró que las tribus germánicas que se encontró daban primacía a la guerra sobre la religión o la vida doméstica. A diferencia de los celtas, la religión germánica carecía de una clase sacerdotal y se centraba en la veneración de la naturaleza. César también afirmó que los varones dedicaban todas sus energías a conseguir un nombre destacado en las batallas.

César también describe la economía pastoral de las tribus seminómadas germánicas. También describe el desprecio de los germanos de las riquezas y los lujos, viviendo de las conquistas y las rapiñas. En este aspecto contrasta la falta de apetito de los germanos por la dolce vita con la de los romanos. También contrasta la belicosidad de los germanos con la carencia de esta en los más civilizados galos. En palabras del propio César:
"Antiguamente había una época en la que los galos sobrepasaban a los germanos en valor, y libraban guerras ofensivas contra ellos y, debido al gran número de sus gentes y la escasez de sus tierras, enviaban colonizadores a cruzar el Rin... pero la proximidad de la Provincia [romana de la Galia] y el conocimiento de las comodidades de los países allende del mar, los galos tendieron a la lujuria así como a la civilización. Acostumbrados poco a poco a verse superados y derrotados en muchos encuentros, ya ni siquiera se comparan ellos mismos en valor con los germanos."

LA GERMANIA DE TÁCITO


Otro romano  que describió a las tribus germanas fue Cornelio Tácito (55-120), que escribió un libro llamado Sobre el origen y territorio de los germanos, pero que habitualmente se le conoce como Germania. La diferencia temporal con César fue de 155 años, ya que este último nació en el año 100 a. C. La historia que cuenta este romano sobre los germanos es más objetiva que la de César. De sus fuentes, Tácito solo menciona a César, pero hay que añadir como fuentes suyas a Plinio el Viejo, así como a otros historiadores y geógrafos. En ningún lado consta que Tácito conociera a ningún germano y, por ello se supone que debió recoger las impresiones de mercaderes, soldados y viajeros en general que hubieran visitado el otro lado del Rin.

En una primera parte de su libro (capítulos 1 al 27) describe las tierras, las leyes y las costumbres de los germanos en general, mientras que en los capítulos siguientes describe a las distintas tribus germanas, empezando por las que viven más cerca del Impertio Romano y terminando con las que viven más lejos, es decir, en el báltico.

En un pasaje poco afortunado, sobre todo por la interpretación que los nacionalistas alemanes le dieron en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera del siglo XX, describe a los germanos (capítulo 2) como una nación distinta, no una simple mezcla de sus vecinos, ya que nadie desearía vivir en una tierra con un clima tan horrible como el de Germania. Los describe como altos y fuertes, con piel clara, ojos azules y pelo rojo (capítulo 4). Es decir, como un pueblo con unas características físicas muy distintas a las de los romanos. Esto fue tomado como un reconocimiento de la pureza racial de los germanos. Una vez extraido la cita de su contexto, esto es lo que parece que dice, pero Tácito contrasta en el libro el vigor y la virtud de los "barbaros" con la decadencia y debilidad de los romanos. Tácito describe la estirpe impoluta de los germanos, que no se casan con otras razas, "un pueblo peculiar y puro como ningún otro." Teniendo en cuenta lo que hoy se sabe sobre el contacto y las mezclas entre celtas y germanos, y las lealtades fluidas entre los distintos pueblos germánicos, la descripción que hace Tácito de la pureza racial de los germanos es dudosa.

En el capítulo 7 asegura que los castigos son administrados por la clase sacerdotal (contrasta con la información proporcionada por César de que los germanos no tenían sacerdotes). En el capítulo 8 asegura que la opinión de las mujeres es tenida en cuenta.

La descripción que hace Tácito de las tácticas militares germanas es muy fiable. Según Tácito, las tribus germanas eligen a sus jefes guerreros según sus méritos y valor en la batalla. Más aún, los líderes germanos no ejercen una autoridad abritaria excesiva.
"Eligen a sus reyes según su tierra de nacimiento, y a sus generales en base a su coraje. La autoridad de sus reyes no es ilimitada o arbritaria, y los generales hacen más con el ejemplo que dando órdenes. Lideran a su pueblo porque son enérgicos y admirados, y porque luchan en el frente de batalla"
Para Tácito, el secreto de la formidable energía militar de los germanos podría ser la cohesión de su sociedad tribal. El autor romano mantiene que, a diferencia de las legiones imperiales de Roma, las bandas guerreras de germanos estaban compuestas de clanes y familias, y sus guerreros peleaban al lado de sus parientes, rivalizando por obtener su respeto. En esa sociedad guerrera los hombres buscan la estima de sus iguales a través de actos visibles de valor, cada uno tratando de rivalizar con el vecino en actos de valentía. Los jóvenes guerreros tratan de ganarse el respeto de sus parientes y el reconocimiento del jefe, quién repartía los objetos obtenidos del saqueo en relación al valor de sus guerreros. Podemos decir que era una sociedad meritorática. Según Tácito, los guerreros germanos llevaban a sus mujeres y niños al campo de batalla, siempre en retaguardia. A consecuencia de ello, los guerreros germanos obtenían más valor de las exhortaciones de sus mujeres, y mayor ferocidad del conocimiento de que defendían a sus familias de la masacre y la esclavitud.
"El mayor incentivo a la valentía es que ni el azar ni la agrupación desordenada [de los germanos] hace menos que la escuadra o la cuña [formaciones militares de ataque de las legiones romanas], sino que se ven acrecentados por la familia y el parentesco. Cerca de ellos están sus seres más queridos, oyen los lamentos de sus mujeres y los llantos de sus niños. Detrás de ellos están los ojos más preciosos de los hombres, sus testigos más valorados y los elogios que más ambiciona."
Continuando con su éxamen de las bandas guerreras tribales, Tácito también discute la naturaleza igualitaria de la vida política en las tribus germánicas en contraste con la dominación autócrata de los emperadores romanos. Según Tácito, las tribus germánicas realizaban asambleas periódicamente para deliberar sobre asuntos importantes. Mientras los jefes tenían el derecho de hablar primero, cada guerrero disfrutaba del derecho a dirigirse a la asamblea antes de que se tomaran decisiones por asentimiento mutuo. La cohesión de las bandas guerreras germánicas también fue mantenida mediante espléndidos banquetes con mucho alcohol, donde los guerreros disfrutaban de los botines obtenidos en la batalla y de la generosidad de sus jefes.

Si bien el tratamiento de Tácito de los ritos religiosos de los pueblos germánicos, basados en descripciones romanas anteriores, arroja poca luz sobre sus creencias, su relato de sus costumbres maritales alaba su moral: "El vínculo matrimonial entre ellos es estricto. No hallarás nada más digno de elogio". Para Tácito, la fidelidad marital de los pueblos germánicos es loable, en marcado contraste con la decadencia que el aristócrata romano percibía en los hogares del Imperio. Según Tácito, las tribus germánicas son monógamas y castigaban el adulterio con mucha dureza. Incluso la dote compartida por la joven pareja refleja el espiritu marcial de los germanos, ya que el novio entregaba a la novia "un escudo, una lanza o una espada, bueyes, un caballo y una brida," como regalo matrimonial y, ella misma, aporta, a su vez, alguna pieza de armadura a su marido.

La opinión de las mujeres era tenida en cuenta. En el capítulo 45 Tácito menciona que en la tribu escandinava de los suevos, el sexo que gobernaba era el femenino.

En los últimos capítulos de su libro Tácito describe las características de las distintas tribus germánicas y su localización. https://en.wikipedia.org/wiki/Germania_%28book%29

https://en.wikipedia.org/wiki/Germanic_peoples enlace

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