Presentación

Este blog pretende ofrecer una historia muy sucinta de Alemania y Austria, pero sobre todo del primer país, y centrada sobre todo en los dos últimos siglos, desde la invasión napoleónica.

viernes, 9 de enero de 2015

Los limites occidentales de Alemania


La palabra Francia deriva del antiguo nombre "Francie", que significa "la tierra de los francos". Los francos eran un pueblo germánico. Exagerando mucho, se puede decir que Alemania nació en Francia, en la Francia de los francos. La palabra franco (referido a este pueblo) significa "libre". Sin exagerar nada de nada, los francos (y no los galos, pese lo que les pese a los chauvinistas franceses, que hubieran prefertido a los galos) construyeron Francia como país.

Los pueblos francos procedían de la Baja Renania y Westfalia, ambos en la actual Alemania. Renania son las tierras alemanas situadas a ambos lados del Rin. Westfalia está al este del río Rin, contigua a Renania. Posteriormente se desplazaron hacia el oeste, hasta ocupar la actual Bélgica y el norte de Francia. Juntos con otros pueblos que vivían en los límites occidentales del Imperio Romano, fueron de los primeros pueblos germánicos en ser romanizados y en convertirse a la Iglesia Católica (con el rey Clodoveo en el 498). También defendieron las fronteras del Imperio romano contra sus primos germanos del este.

Los francos aprovecharon la debilidad romana para apoderarse de la mayor parte de la Galia romana. Pero también conquistaron territorios al este, tierras que hoy son alemanas, como Turingia y Sajonia, bajo el gobierno de Carlomagno (768-814), donde alcanzaron sus máxima expansión territorial. Crearon un pequeño imperio europeo, que por el suroeste traspasó los Pirineos, la Marca Hispánica, zona de influencia franca del reino de los carolingios. Por el este, este mini-imperio llegó a conquistar o influir sobre gran parte del territorio de la actual Alemania. Y los que dominaban a una parte y otra del Rin eran germanos.

Con el paso del tiempo, ambos grupos se separaron. Al oeste del Rin los germanos se latinizaron, empezaron a hablar el idioma de los galo-romanos, el francés antiguo. Sus primos del este del Rin conservaron su idioma pero empezatron a escribirlo en caracteres latinos, las letras que conocemos, de la A a la Z.


¿Donde está la pureza alemana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario