Presentación

Este blog pretende ofrecer una historia muy sucinta de Alemania y Austria, pero sobre todo del primer país, y centrada sobre todo en los dos últimos siglos, desde la invasión napoleónica.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Borrador - Precedentes del nazismo

No pongo tags (etiquetas) en su lugar porque son muchas las que debía poner y p'refiero usar este lugar para escribirlas todas. Esas serían:


  1. nacionalismo alemán
  2. antisemitismo
  3. antieslavismo
  4. germanismo
  5. imperialismo alemán
  6. lebensraum (espacio vital)
  7. antisocialismo (antisocialdemocracia)
  8. democracia limitada
  9. democracia censitaria
Hermann Ahlwardt (21-12-1846/16-04-1914), director de una escuela primaria a fines de 1889, robó el dinero que se había reunido para celebrar la fiesta de Navidad de ese año. Nacido en el seno de una familia pobre de Pomerania, sus ingresos modestos propios de su cargo le condenaban a una vida, sino pobre, si austera. A consecuencia de su acto, fue expulsado del sistema educativo con lo que sus ingresos se redujeron a cero. No se le ocurrió otra cosa que culpar de sus desgracias y de las desgracias de la mayoría de alemanes a los prestamistas judíos.
Sin duda Hermann no fue muy original; Shakespeare había escrito casi tres siglos antes la obra El mercader de Venecia. En ella, Shylock, un prestamista judío, accede a prestar 3.000 ducados a un cristiano con enormes intereses, pero con la condición de que si no se le devuelve el dinero con sus intereses a la fecha fijada, el prestatario deberá entregar una libra de su propia carne a Shylock de la parte del cuerpo que este desee.
En 1892 Hermann acuso al fabricante judío de origen francés y a su empresa Ludwig Loewe & Co de una conspiración franco-judía para vender rifles defectuosos al ejército alemán. Incluyó a Francia en esta supuesta y falsa conspiración a pesar de que Loewe era tan alemán como él. Fue sentenciado a cinco meses de encarcelamiento pero la sentencia no fue llevada a cabo porque en ese tiempo fue elegido diputado.
Hermann escribió varias obras, que obtuvieron cierta repercusión, no mucha pero la suficiente como para darle la suficiente notoriedad como para ser elegido diputado al Reichstag, el Parlamento del Reich, con lo que acabaron sus problemas económicos, tal como hemos dicho en el párrafo anterior.